MR-14V276 importantes detalles para repararlo

Cierto día llegó un televisor RCA modelo MR-14V276, chasis M123SP y su problema o falla era de que no encendía, aunque la luz de standby si se dejaba ver.

Para empezar revisé la fuente a ver si encontraba algo que me diera una pista a seguir, pero todos los voltajes parecían adecuados y aunque yo intentara encenderlo, no lo hacía.

Al notar esos detalles, se me ocurrió medir voltajes a la memoria EEPROM en los pines 5, 6 y 8 que son Data, Clock y Vcc respectivamente, en los cuales debía encontrar 5 voltios, pero esos voltajes andaban por los 2 voltios mas o menos, muy bajo para trabajar, algo andaba mal.

Advertir esos voltajes anormales en la memoria me llamó la atención por lo tanto imaginé que podía estar en corto, y por eso mismo la desoldé con la idea de hacer dos pruebas y una era medir tensión nuevamente en los mismos puntos pero con ella afuera del circuito, y así lo hice, pues resulta que esta vez si encontré correctos esos tres voltajes.

Y la otra prueba era simple, solamente se trataba de ver si el televisor podía encender sin la EEPROM, y efectivamente encendió, pero todo desajustado, lo cual tiene su lógica ya que carecía de los ajustes de la memoria.

Memoria EEPROM en M123SP
Con toda seguridad ese componente era el malo, pero por curiosidad la puse en mi programador EEPROM para ver si el PonyProg la podía leer, pero el programa no pudo y lo que hizo fue dar error, indicando esto que había que sustituirla por una nueva (virgen o en blanco), pero eso si, tuve que rebuscarme por los datos ya que en mis archivos no estaba ese dump.

Pues mi primera opción fue buscar ese dato en DTForum y para mi mala fortuna no estaba, como segunda opción se me ocurrió usar Google con un poco de incredulidad ya que pensé que si la encontraba iba a tener muchas trabas para bajar esa data, pero ocurrió todo lo contrario, ya que me fue fácil hallarla y la descarga era gratis (download free) ¡que suerte me dije!

Entonces grabé (otros dicen quemar o clonar) esos datos a la memoria virgen, dándome como resultado que al probar la tv todo funcionó bien, menos la altura vertical (Vertical Size) que se encontraba notablemente reducida, con ese detalle lo único que me quedaba era entrar al modo de servicio para ajustar adecuadamente los valores de los parámetros verticales de dicho tv, pero de ahí surgieron dos problemas:

1-    No saber como acceder al modo de servicio
2-    No contar con el control original

Antes de continuar con los pasos que seguí, debo comentar que hice trabajar este tv con un control remoto universal RCA, pero no con los códigos que aparecen en su manual, sino que con una búsqueda manual, que dejo detallada a continuación:

1-    Encender el televisor desde el frente (tecla power)
2-    En el control remoto presionar la tecla CODE SEARCH y no soltar hasta que encienda la luz roja (esa luz debe quedar encendida).
3-    Oprimir la tecla TV y soltar (la luz solo parpadeará)
4-    Dirigir el control hacia el receptor remoto en el frente del televisor y apretar continuamente la tecla POWER del universal, hasta que el televisor se apague (200 intentos máximo o 200 códigos).
5-    Y si el tv se apaga en uno de esos intentos, inmediatamente hay que apretar la tecla ENTER para que el código encontrado quede guardado en la memoria del control.

Nota: si se apaga el tv trata de no oprimir una vez más la tecla POWER del control porque si lo haces cuando aprietes ENTER, no se guardará el código adecuado sino otro y por lo tanto tendrás que repetir todo el proceso desde el inicio.

Pues así lo hice y por suerte el televisor se apagó con un código desconocido hasta ese momento, pero por fortuna el control remoto cuenta con una funcionalidad muy importante para mí, pues permite que con una combinación de teclas se puedan descifrar esos tres dígitos, y si quieres ver como se hace, en este tema explico la forma de hacerlo.

En fin, el código que obtuve de ese procedimiento fue el 0-6-2 y como estoy bastante acostumbrado a ese control ya tengo memorizados muchos códigos y por suerte ese número de “062” me era muy familiar ya que de inmediato pude ligarlo a la marca Phillips, pero mas adelante comentaré y desde luego entenderán porque enfaticé mucho sobre esto del control remoto universal RCA.

Retomando:

1- No saber como acceder al modo de servicio.

Averiguar eso no me costó mucho, ya que entré a buscar esa información a DTForum y con mucha facilidad la pude encontrar, pues para acceder al modo de servicio de este chasis M123SP se hace mediante la combinación entre el teclado frontal del televisor y el control remoto, procediendo así:

- Presionar la tecla V- en el frente del televisor hasta que el volumen llegue a cero y sin soltar esa tecla, presionar la tecla display en el control remoto.

- Para salir del modo service, simplemente presione el botón S.EFFECT (Sound Effect) en el control remoto, pero si éste no lo tiene, asegúrese de poner el parámetro OPTM2 al valor “01” en el menú FAC07, entonces desenchufe el televisor; y vuelva a conectarlo después de transcurridos unos 20 seg. Y listo!

- Estando en modo de servicio use la tecla OK para cambiar el funcionamiento de las teclas de canal arriba/abajo para navegar entre los menús de alineación y para navegar entre los parámetros de cada menú. Las teclas de volumen Izquierda/derecha son para modificar los valores de los parámetros, recuerde que estos valores están expresados en hexadecimales

Nota: Si lo haces con control remoto Philips, para poder navegar en los distintos menús se hace con las teclas de números, ejemplo: 1, 2, 3, etc,  lo demás es intuitivo, además para salir de modo de servicio de este chasis no he tenido ningún problema, pues solamente lo apago y los ajustes han quedado guardados.


2- No contar con el control original.

Pues antes dije que a este chasis lo hice trabajar con un control universal RCA, pero resulta que para entrar al modo de servicio es vital contar con la tecla DISPLAY y este remoto carece de dicha tecla y por ese detalle queda descartado, pero como también dije anteriormente (atando cabos sueltos) que el código 062 en este universal responde a la marca Philips, se me ocurrió algo.

Control remoto Philips de imitación china Pues eso que se me ocurrió fue usar un control remoto philips, aunque de imitación china pero que trabaja como si fuese original y a la hora de probar con el usé la tecla OSD, que desempeña la misma función de DISPLAY,  y no me equivoqué ya que de esa forma logré entrar al modo de servicio y navegar por los diferentes menús.

Pero a mi solo me interesaban los parámetros de ajuste vertical para ajustar adecuadamente sus valores y así restablecer la altura, y todo eso fue posible gracias al control philips de imitación china,  pues el televisor quedó bien ajustado y trabajando en perfectas condiciones.

Nota: este chasis M123SP suele venir en las marcas RCA y TCL pero como es genérico (holandés) no sería nada extraño encontrarlo en otras marcas.

El diagrama para el RCA MR-14V276 o chasis M123SP lo puedes bajar o descargar gratis entrando aquí, por hoy eso fue todo y no olvides regresar, hasta luego.

19 comentarios:

  1. Hola de mi parte muy agradecido frecuentemente visito tus experiencias y me han ayudado muchísimo
    A pesar de mis 62 años de vida gracias a dios y a tus valiosas aportaciones que dios te siga dando vida:

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Francisco por tus buenos deseos y por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola colega. que odisea con este chinito jeje gracias por compartir tus experiencias que a más de uno le serán de gran ayuda

    ResponderEliminar
  4. Claro que si Jesús, de algo tienen que servir y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. hola gracias por tu inigualable aportacion,y que bueno que la compartes tan explisitamente, la verdad mis respetos colega.

    ResponderEliminar
  6. sea grande o pequeña la falla lo importante es ayudar al que menos saben,
    gracias por tu ayuda colega y segue comentando tus experiencias

    ResponderEliminar
  7. SOY DE EL SALVADOR, ME DEDICO A LA REPARACIÓN HE ENCONTRADO MUCHA INFORMACIÓN INTERESANTE GRACIAS POR TUS COMENTARIOS , SIGUE HA DELANTE , AGRADECIERA SI COMENTARAS FALLA SOBRE PLASMA PANASONIC.
    DILBERHH.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes colega....
    Estoy muy agradecido con su publicación que me resultó de mucha ayuda, pues tengo un TV RCA MR-14V75 con piloto encendido pero no prende el TV aunque la eprom 24c08 tiene la alimentación correcta, decidí desconectarla y probarla en la tarjeta de programación de Pony y resultó dañada (vacia); la cambié por otra y la programé en pony con otro modelo de tv rca y ¡eureka!! funcionó a la perfección en el TV. No es sinó entrar al service y recortar un poco el vertical.
    Muchas gracias por la falla comentada, pues me ayudó a solucionar un problema.

    ResponderEliminar
  9. Hola AIRC, me alegra mucho que la información de este post sea de utilidad para ustedes, saludos.

    ResponderEliminar
  10. francisco garcia de pue. pebla mexico esta interesante tu forma de... como terminaste de resolver tu problema. mi problema es casi similar el cual la tv. es rca china pero el modelo es 14v001 chasis m123a y es que la informacion q obtuve de la eeprom es q no me abre el vertical y esta desfasado horizontal espero q me puedas echar una manita.

    ResponderEliminar
  11. Hola francisco garcia

    No te entiendo mucho, pero si está desajustado considero que este mismo modo de servicio te puede resultar, saludos.

    ResponderEliminar
  12. wwwwoooowwww....gracias por compartir este tipo de información, lleve tres días recolectando información para tratar de resolver esta falla y aquí he tenido la suerte de compartir tus conocimientos. mi sensei y yo buscamos en toda la placa por horas para resolver esta falla,,un millón de gracias por tu ayuda.Dios lo bendiga.........el conocimiento es libre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darking, me alegra mucho saber que la información te sirvió, gracias a ti por comentarlo, saludos

      Eliminar
  13. Muchas gracias amigo con esta información rápido reparé el televisor

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias Julio C. Mejía. Busqué en muchos foros y no pude encontrar nada concreto sobre el modo de servicio de este Tv. Además el tip del control remoto Philips. Cuando busco en tu blog sé que algo voy a encontrar: un consejo, un diagrama o una Eeprom. Y, a diferencia de los foros que no siempre concluyen los temas, tú siempre finalizas el tema de manera satisfactoria. Nuevamente gracias y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Pablo que encontraste lo que buscabas y gracias por tus palabras, saludos cordiales colega

      Eliminar
  15. excelente, me ayudo su aporte. saludos desde venezuela.

    ResponderEliminar